JUNÍN. En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022–2024, y con la finalidad de proteger los medios de vida agrícolas y pecuarios de pequeños campesinos dedicados a la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, entregó 340 kits de aplicación foliar y 65 kits de conservación de forrajes, destinados para seis provincias de la región Junín.
En ese sentido, representantes de la Unidad Zonal de Agro Rural Junín detallaron que los kits de conservación de forrajes favorecerán a más de 65 familias campesinas y asegurar el abastecimiento de alimento para sus cabezas de ganado y así enfrentar las épocas de escasez.
Asimismo, agregaron que con los kits de aplicación foliar estarían beneficiando a, aproximadamente, 340 familias quienes producirán su propio abono foliar (biol), el mismo que podrá ser utilizado tanto para el reforzamiento nutricional de sus cultivos como para la recuperación de aquellos que resulten afectados por los fenómenos meteorológicos adversos.
Por otro lado, se señaló que durante la última semana se distribuyeron picadoras de forraje y motoguadañas para los beneficiarios de los distritos de Canchayllo, Curicaca y Masma, Chicche de la provincia de Jauja; y en los distritos de Carhuamayo y Óndores.
En este sentido, cada kit de aplicación foliar está compuesto por dos bidones de plástico con tapa ancha y de cierre hermético para la preparación del biol, así como una mochila pulverizadora manual, la cual facilitará la aplicación de los insumos foliares elaborados por el agricultor; mientras que los kits de conservación de forrajes podrían contener una picadora, una empacadora y una motoguadaña.
Cabe destacar que las entregas de estos kits son complementadas con asistencia técnica en manejo adecuado de estas herramientas e insumos por parte de profesionales y técnicos de las oficinas zonales de Agro Rural pertenecientes a Chupaca (Huancayo), Concepción (Jauja y Tarma) y Yauli, informó esta entidadad a INFOREGIÓN.