El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inaugurará el día de mañana el Tambo Potsoteni, el cual permitirá brindar atenciones sociales de manera articulada con diversas entidades del Estado a más de 500 personas de las comunidades asháninkas de Potsoteni, Pitziquia y Tziquireni. Dichas poblaciones están ubicadas en la cuenca del río Ene en el distrito de Mazamari – Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.
La inauguración del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Midis ubicada a cinco horas de distancia de la ciudad de Satipo, será encabezada por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis. Además, estará presente la ministra de Educación, Flor Pablo, la ministra de Salud, Zulema Tomás, junto con los directores ejecutivos del PAIS, Cuna Más, Foncodes, Contigo, Qali Warma y autoridades locales de la comunidad asháninka.
Tras la inauguración del Tambo Potsoteni, que se ubica en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se dará inicio a las atenciones multisectoriales dirigidas a familias rurales ubicadas en el ámbito de esta plataforma de servicios. El propósito es mejorar la calidad de vida de comunidades nativas con un enfoque de pertinencia cultural que contribuya al cierre de las brechas sociales.
En ese sentido, los compatriotas asháninkas podrán acceder a servicios médicos de la Dirección Regional de Salud (Diresa), renovación y trámites de Documento Nacional de Salud, a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS), informó el Midis a INFOREGIÓN.
Asimismo, charlas de sensibilización frente a casos de violencia contra niños y mujeres por parte del Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, talleres de inclusión financiera, promoción de emprendimientos productivos por parte de Agrorural y el acceso a programas como Pensión 65, Juntos, Cuna Más, entre otros.
Cabe precisar que el Tambo Potsoteni se suma a las siete plataformas de servicio operativas en la región Junín. Entre ellas están: Tambo Huánuco, Interandino, Cubantía, Nueva Jerusalén, Tres Unidos de Matereni y Valle Esmeralda, los cuales atienden a un aproximado de más de 10 mil habitantes de las comunidades más alejadas de esta zona del país.