Las localidades de Curimarca, Paltay, Uchubamba y Monobamba, ubicadas en la provincia Jauja, región Junín, el hongo “Secadera” estaría afectando mortalmente a los cultivos de granadilla. Así lo informó el congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio.
“Exigiremos al Ministerio de Agricultura y Riego, al Servicio Nacional de Sanidad Agraria y al Instituto Nacional de Innovación Agraria que tomen las medidas correspondientes para paralizar el avance de este nuevo mal, así como su eliminación”, acotó.
Se reveló que la enfermedad “Secadera”, Nectria haematococca, también conocida como “Seca Seca”, es un hongo que genera flacidez, marchitez, arrugamientos y muerte en las hojas, tallos y frutos de las plantaciones.
Según estudios del Instituto Colombiano Agropecuario se sabe que cuando este hongo logra un avance progresivo los cultivos son considerados como “material afectado” y deben ser destruidos indefectiblemente.
“Resulta prioritario que el Gobierno central deje establecida una política de prevención ante amenazas a la agricultura, sobretodo, por el grado de agresividad que tiene este agente”, señaló el congresista ante el avance del mal citado.