El Gobierno Regional de Junín se comprometió a promover la conservación de la flora y fauna silvestre conectando las áreas naturales protegidas de la región para promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos y aplicar estrategias de crecimiento verde en estas zonas. Cabe señalar que este compromiso se efectuó tras aprobar la creación del sistema regional de conservación en la región.
Asimismo, se informó que esta decisión fue respaldada por los miembros del Comité Técnico de Diversidad Biológica de Junín y el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (Prodern). Por otro lado, se destacó que el objetivo de esta iniciativa es promover políticas ambientales a favor del crecimiento verde en las áreas de conservación regional, las áreas de conservación privadas y las áreas naturales protegidas.
Cabe destacar que el proyecto de crecimiento verde busca propiciar actividades de forestación y reforestación con el fin de recuperar las especies de flora y fauna silvestre en las áreas que fueron deforestadas. Del mismo modo, se informó que esta iniciativa tiene como objetivo promover el uso sostenible de los recursos forestales en estas zonas a través de la producción de alimentos y productos naturales.
Asimismo, se indicó que este compromiso demandará la intervención de las instituciones involucradas, entre ellas, el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Gobierno Regional de Junín, la Gerencia de Recursos Naturales, la Dirección Regional de Agricultura, así como las municipalidades provinciales y distritales. Cabe señalar que esta propuesta busca contribuir con los objetivos promovidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de Aichi, cuya meta es aumentar el 17 por ciento del área conservada, así como promover una gestión eficaz y articulada en las áreas de conservación.