El ministro de Defensa, Jorge Nieto, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Choquehuanca; acompañados de Nancy Lange, esposa del Presidente de la República; llegaron al distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín; para supervisar una acción cívica organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en beneficio de más de siete mil pobladores.
La acción cívica multisectorial, que comenzó el martes 26 y concluirá el viernes 29 de setiembre, brinda atención médica y permite acercar a la población los servicios públicos y programas sociales del Estado, como Juntos, Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma, entre otros, se informó a INFOREGIÓN.
Asimismo, están presentes Provraem, Sierra y Selva Exportadora, Pronabec, Codevraem, Vivienda Rural y Saneamiento, Seguro Integral de Salud, Fondepes, Registro Único de Víctimas y Centro de Emergencia Mujer, Reniec, INEI y el Ministerio del Ambiente, entre otros.
Lange hizo entrega al área de enfermería del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Ashaninka” de material y equipos que permitirán capacitar a los estudiantes de este centro y los cuales hasta hoy no contaban con lo necesario para realizar prácticas. La donación fue realizada por la ONG Vida y canalizada por la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República.
En tanto, la Dirección General de Gobierno Interior también hizo entrega de materiales y artefactos para implementar el referido Instituto, con un lote de tablets y televisores, entre otros.
Las atenciones médicas vienen siendo brindadas por la Sanidad del Ejército, el Ministerio de Salud y EsSalud, y abarcan cerca de 20 especialidades médicas. En esta ocasión 187 personas con discapacidad recibieron su carnet del Conadis, y además se entregaron 108 sillas de ruedas normales, cinco sillas de ruedas neurológicas, así como un lote de prótesis y órtesis.
Las autoridades también participaron en la inauguración del moderno Centro de Salud de Mazamari, construido por el gobierno regional; que cuenta con áreas de pediatría, ginecología, medicina familiar, hospitalización, ecografía y rayos X, casa materna, sala de parto equipada, sala de cirugía menor y auditorio.
Cabe señalar, que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) también se hizo presente con la entrega de materiales deportivos a diversas instituciones educativas del distrito: 60 pelotas de fútbol, 30 pelotas de vóley, 12 nets de vóley y seis mallas de fútbol, entre otros.
Finalmente, las autoridades participaron en la inauguración del Centro de Emergencia Mujer de Mazamari, que está ubicado en la Comisaría del distrito.