El monitoreo de la calidad de hectáreas de cultivos de maíz y trigo en la región Junín viene siendo realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados y cámaras espectrales.
Esto se realiza para obtener información satelital sobre la calidad de los cultivos para predecir el rendimiento productivo de la hectárea empleando un sistema de inteligencia artificial (Machine Learning). La actividad está dirigida por la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA-MIDAGRI en el marco de proyecto de Agricultura de Precisión.
Para ello, los especialistas del INIA-MIDAGRI analizan aspectos agromorfológicos y fisiológicos de los cultivos como nivel de crecimiento, sanidad de planta, estrés hídrico, presencia de vectores y hongos que generen plagas y/o enfermedades, calidad del suelo agrario, efectos del tipo de clima y temperaturas.
La data obtenida permitirá al INIA-MIDAGRI definir tecnologías y metodologías sobre nivel de productividad del cultivo para que los productores puedan mejorar el rendimiento de sus hectáreas. El estudio se realiza en convenio con el Centro Internacional de la Papa (CIP), informó el INIA a INFOREGIÓN.