El presidente de la Región Junín, Vladimiro Huaroc, informó que desde hace un año y medio en su región se trabaja con un nuevo enfoque sobre lo que significa la gerencia pública, que le está permitiendo modernizarse y ser más eficiente en llevar adelante los programas sociales hacia la población que más lo necesita.
“Mi región tiene siete gerentes públicos y conozco otras regiones que tienen hasta nueve. Son gerentes que son calificados a nivel nacional y vienen con la mejor disposición y capacidad para llevar adelante los procesos”, agregó.
Huaroc destacó el trabajo y el compromiso de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), cuyo esfuerzo está permitiendo a las regiones reformar la administración del Estado a nivel regional.
La máxima autoridad de Junín también reconoció que fue consciente desde el primer momento de que con el antiguo esquema de administración regional no se podía llevar adelante un proceso de descentralización auténtico.
“Mi región, junto a otras cinco, ha emprendido un proceso de reestructuración del Estado regional. Gracias al apoyo de Naciones Unidas podemos decir que –en Junín- hemos iniciado el proceso con éxito. Hoy tenemos administraciones modernas que van camino a ser más eficientes y transparentes”, destacó.
En ese marco, destacó el Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009, elaborado por el PNUD, pues los enfoques y conclusiones permitirá a las regiones discutir los temas de la sociedad, Estado y nación.