JUNÍN. Internos del taller de carpintería del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Huamancaca, en la provincia de Huancayo, departamento de Junín, confeccionaron 813 mobiliarios escolares con madera decomisada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la cual fue transferida a la Municipalidad Provincial de Huancayo.
En una ceremonia protocolar con las principales autoridades, se entregaron unos 713 mobiliarios escolares, entre sillas, mesas, escritorios, estantes porta material educativo, porta mochileros y porta material educativo de docentes. Así como, mesas escolares para computadoras que beneficiará a 146 niños del nivel inicial y 510 niños del nivel primario de la Institución Educativa N°30009 “Virgen de Guadalupe”, ubicada en el distrito y provincia de Huancayo.
Asimismo, se otorgaron 100 mobiliarios escolares, entre estantes porta material educativo docente, escritorios y sillas para docentes, mesas escolares para computadora y estantes porta libros de niños en beneficio de 471 estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa N°31510 “Virgen de Fátima”, ubicada en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo.
Al respecto, El Serfor indicó que, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Sierra Central, transfirió a la Municipalidad provincial de Huancayo unos 13 750 pies tablares (Pt) de madera decomisada, equivalente a 32.428 metros cúbicos (m3) valorizada en un promedio de S/ 82 500 que sirvió de materia prima para la elaboración de los mobiliarios escolares.
Los productos forestales maderables provienen de diferentes especies, tales como cedro rosado (Cedrela montana), cedro huasca (Cedrela sp,), shihuahuaco (Coumarouna odorata), itauba (Mezilaurus itauba), tornillo(Cedrelinga catenaeformis), quinilla (Manikara bidentata) y cachimbo (Cariniana decandra). Asimismo, especies de moena (Aniba sp,), copaiba (Copaifera reticulata), pashaco (Schizolobium amazonicum), yanchama (Poulsenia armata) y nogal (Juglans neotropica).
Cabe recordar que el personal de la Atffs Sierra Central y del Puesto de Control La Oroya, en sus acciones de control y vigilancia forestal, decomisan productos forestales de procedencia ilegal. Dichos productos, según La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pueden ser transferidos con fines sociales a las diferentes instituciones públicas, informó el Serfor a INFOREGIÓN.