JUNÍN. Empresas de servicios de saneamiento (EPS) de la región Junín proyectan invertir s/ 5.8 millones para conservar las fuentes de agua. Se trata de empresas, que abastecen a 688 mil usuarios, y que desarrollarán proyectos de Merese-h, que fueron incorporados en sus planes de gestión.
Recientemente, el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, visitó la región Junín. Allí se reunió con representantes de las EPS Sedam Huancayo y Selva Central, y autoridades locales, como el alcalde de Huancayo Denis Cuba, y funcionarios del gobierno regional.
En la visita se observó la necesidad de preservar las fuentes de agua en la región Junín para garantizar el abastecimiento de agua potable en los próximos años, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese -h). Por ello es importante articular con los actores locales y llegar acuerdos sociales con las comunidades.
Las cinco EPS de la región Junín tienen proyectado recaudar más de S/5.8 millones para invertir en la ejecución de mecanismos que busquen el cuidado de los servicios ecosistemas hídricos y, así, lograr la sostenibilidad del servicio de agua potable que se brinda a la población usuaria.
Las EPS en conjunto comprenden 158 544 conexiones que involucra a 688 682 usuarios en la región Junín. Estas recaudan fondos mediante la tarifa, por disposición de la Sunass, bajo el concepto de Merese-h, para que el servicio de agua potable sea sostenible.
Según estudios tarifarios, los montos a recaudar para la implementación de los Merese-h, asciende a S/ 4 716 365 para la EPS Sedam Huancayo, S/ 520 999 para la EPS Mantaro, S/ 284 015 para la EPS Sierra Central, S/ 235 000 para la EPS Selva Central y S/ 60 500 para Emsapa Yauli – La Oroya. Estos permitirán mejorar el estado de los ecosistemas y la calidad de vida de la población en las partes medias y altas de las cuencas, con proyectos sostenibles.
¿Para qué sirven los Merese -h?
Son herramientas que se basan en acuerdos entre las empresas prestadoras y las comunidades que se encuentran en las cabeceras de cuenca. Estos permiten desarrollar proyectos para garantizar la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas, de los que la empresa se provee para brindar el servicio de agua potable.
Por ejemplo, Sedam Huancayo planea invertir en la recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica en microcuencas de la subcuenca del río Shullcas. Además, en la elaboración de expediente técnico del proyecto de recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica y en el represamiento con infraestructura natural de las lagunas Quellacocha, Quimsacocha 2 y Virgen de las Nieves, etc.
En tanto, la EPS Selva Central desarrollará proyectos como la conservación de los ecosistemas en las cuencas de aporte San Alberto y Nogal y en la recuperación de los ecosistemas en proceso de degradación en las cuencas de aporte en San Alberto y Nogal, etc.
La Sunass brinda asistencias técnicas a las EPS para elaborar los diseños de dichos mecanismos y promueve el trabajo multisectorial con diversos actores de la región.