Doce comunidades nativas de la provincia de Satipo se sumaron a las 19 que ya venían conservando bosques en la región Junín, ello a través del convenio suscrito entre el Gobierno Regional Junín y el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, se estima que al 2021 se lleguen a conservar más de un millón doscientos mil hectáreas de bosques en Junín.
Actualmente 19 comunidades nativas tituladas resguardan 160.014.25 hectáreas de bosques, por lo cual reciben beneficios económicos a través de proyectos productivos a partir del mecanismo de trasferencias directas condicionadas TDC, por la cual las comunidades reciben S/10 por cada hectárea de bosque conservado.
Con este capital es que se fomentan actividades económicas saludables como el aprovechamiento forestal, producción de café, cacao, turismo, piscicultura etc. Ello a través de una nueva visión del concepto conservación, ya que las actividades se pueden desarrollar dentro de los bosques de manera sostenible.
Recientemente representantes de las comunidades nativas, del Ministerio del Ambiente y gobierno regional priorizaron nuevas comunidades de las cuales se eligieron a doce que se sumaran a este trabajo, recientemente se realizó el plan de trabajo para el 2018 la misma que contempla involucra a mas instituciones y un trabajo coordinado entre ellas así como el aprovechamiento de la información de la plataforma geobosques.
En 2015 unas 9 053 hectáreas de bosques primarios, equivalente a 80 00 estadios de futbol fueron talados en la selva central de Junín, es el resultado del monitoreo por la plataforma Geobosques, que actualiza información cada ocho días y al cual pueden acceder gratuitamente los profesionales y ciudadanos, se informó a INFOREGIÓN.