El Gobierno Regional de Junín destinará 5.8 millones de nuevos soles en proyectos de fortalecimiento y conservación de siete áreas naturales protegidas informó Ulises Panez Beraún, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
El funcionario dijo que este presupuesto contempla acciones de forestación y reforestación, así como la instalación de puestos de control y vigilancia, y equipamiento.
Entre las áreas naturales favorecidas figura la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, que se comparte con Lima; el santuario histórico de Chacamarca; la reserva nacional Junín; el santuario nacional Pampa Hermosa y el nevado Huaytapallana.
Precisamente a este nevado se destinará 1.5 millones de soles a través de un conjunto de acciones contempladas en un plan maestro próximo a ser elaborado.
El nevado Huaytapallana posee una superficie de 22,406 hectáreas con 5,200 metros cuadrados, alberga ecosistemas de pajonales, césped de puna, bofedales, lagunas y ecosistema nival (de los nevados).
Panez Beraún señaló también que en los 5.8 millones de soles esta presupuestado el desarrollo de campañas de capacitación y sensibilización con las poblaciones rurales relacionadas con las áreas protegidas, a fin de darle mayor impulso a la preservación.
Igualmente, están previstas iniciativas como el pago por servicios ambientales, mediante los cuales las comunidades reciben un incentivo por las acciones conservacionistas que desempeñen. Las acciones de protección se desarrollarán a lo largo de tres años y se iniciarían en febrero.
Los comentarios están cerrados.