El gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, felicitó al Poder Ejecutivo por los avances alcanzados en el marco de la Mesa de Desarrollo de la Selva Central, instalada el 19 de febrero pasado en la ciudad de Pichanaki y que continuó con un cronograma de trabajo, con la participación de las autoridades locales y la sociedad civil.
Fue durante la reunión de coordinación realizada en la sede de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y que contó con la participación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM), en su calidad de responsable de la Secretaría Técnica de los grupos de trabajo respectivos.
El encuentro fue encabezado por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y contó con la participación de la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, y de los viceministros de Salud Pública, Percy Minaya; de Minas, Guillermo Shinno, y de Energía, Raúl Pérez-Espejo.
También estuvieron presentes los viceministros de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, y de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Lorena Masías, entre otros funcionarios de instituciones públicas comprometidas con el desarrollo de Pichanaki.
Asimismo, asistieron los alcaldes de las provincias de Chanchamayo y de Oxapampa y de los distritos de Río Tambo, Río Negro, Pichanaki, San Ramón, Coviriali, Mazamari, Perené, San Luis de Shuaro, Vitoc y Villa Rica.
Esta primera reunión de coordinación tuvo como objetivo evaluar el trabajo realizado por las siete submesas de trabajo, las cuales son: educación y salud; energía y medio ambiente; transporte; turismo; agricultura, ganadería y forestal; vivienda y saneamiento, y de interculturalidad o asuntos indígenas.
Por su parte, las autoridades municipales coincidieron en señalar la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en la selva central en materia de seguridad ciudadana, y expresaron su confianza en contar con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo, y en que se inicie la construcción de la Universidad Juan Santos Atahualpa, entre otros temas relacionados al desarrollo de la ganadería, la agro exportación y el turismo.
Finalmente, los representantes del gobierno local y de la sociedad civil de Pichanaki se comprometieron a reunirse en la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Selva Central el próximo 12 de junio.