El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, se pronunció ante el Poder Judicial para solicitar que se resuelva la situación jurídica del ciudadano Miguel Ángel Moreno del Pozo, quien fue injustamente detenido por el delito de violación sexual a una menor de edad.
Cabe destacar que Moreno del Pozo fue detenido hace 35 días a través de un deficiente proceso de identificación realizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), ya que solo se compararon los datos del agresor con identidades similares.
Asimismo, se indicó que la víctima de violación aseguró que Miguel Ángel Moreno no fue el responsable del delito e indicó que su agresor fue un vecino suyo que vivía en la localidad de Coviriali, en Satipo. Sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Satipo indicó que realizará una audiencia para dar a conocer su veredicto del caso el 31 de mayo del 2016.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Judicial a revisar los actos de verificación que llevaron a la detención de Miguel Ángel Moreno con el fin de lograr su pronta liberación. Asimismo, instó a las autoridades a ejercer un proceso judicial contra el verdadero culpable del delito, ya que este continua en libertad y puede escapar fácilmente del país.
Por otro lado, se instó al Poder Judicial a implementar medidas destinadas a la captura del agresor, con el fin de que este sea procesado y sancionado por el delito que cometió. Además, se solicitó verificar los datos de identidad proporcionados por la víctima para lograr dar con la identidficación del verdadero agresor sexual, se informó a INFOREGIÓN.