El Ministerio de Agricultura y Riego -a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)- decomisó 30 864.61 pies tablares de madera aserrada de las especies lanchan (Poulsenia armata), tulpay (Clarisia racemosa), cumala (Myristicaceae), sapote (Matisia cordata), congona (Brosimum sp.).
El material de madera ilegal incautado tiene un valor calculado en unos S/100 000, se informó a INFOREGIÓN.
La madera intervenida fue decomisada por los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, órgano desconcentrado del Serfor, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), durante, las acciones que realizan en el Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre (PCFFS) “El Pedregal”.
En la intervención se inmovilizó cuatro vehículos de carga pesada debido a que la información proporcionada en los documentos no coincidían con la carga que transportaban. De inmediato, se procedió a informar al Fiscal Especializado en Material Ambiental (FEMA), para proceder a la descarga de madera en los almacenes del Serfor.
Se informó que el producto forestal decomisado tiene un alto valor comercial porque sirve de insumo para la fabricación de casas y muebles. Indicaron además, que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y sus cuatro reglamentos, sancionan la extracción, transporte y comercialización de madera de procedencia ilegal, con más de 10 hasta 5 000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Por su parte, José Luis Crispín Llanco, Administrador Técnico de Selva Central, exhortó a los usuarios dedicados al manejo, aprovechamiento, transformación y comercialización de los productos forestales maderables, a trabajar en el marco de la legalidad, y así, evitar decomisos y sanciones por infringir la ley.