El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), de la Dirección de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Material Ambiental del Ministerio Público, permitió decomisar siete trofeos de caza de venado de cola blanca macho (Odocoileus virginianus), dos pieles de Puma andino (Puma concolor) de procedencia ilegal.
Tras un trabajo de inteligencia efectuado por los miembros de la DEPPMA-JUNÍN se logró identificar un taller de taxidermia y peletería donde se hallaban los especímenes cazados sin permiso de la autoridad nacional, se informó a INFOREGIÓN.
En el operativo en conjunto, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, oficina del Serfor, logró constatar que los animales taxidermizados son de la especie Venado macho de Cola Blanca (Odocoileus virginianus).
Asimismo, se constató de que las pieles de Puma andino (Puma concolor), especie que se encuentra en el listado en el Apéndice I de la Convención CITES y categorizado como Casi Amenazado en el D.S. Nº 004-2014-MINAGRI.
Los especialistas de la ATFFS Sierra Central, constataron que el responsable del taller no contaba con la documentación legal correspondiente, por lo que le iniciaron un proceso sancionador. El responsable de la ATTFS Sierra Central, Francisco Tueros, dijo que todas las especies de fauna silvestre que constituyen el Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación se encuentran protegidas por la ley.
Además informó que de acuerdo el Decreto Supremo Nº 019-2015-MINAGRI para la caza deportiva ética y legal se debe contar con la siguiente documentación, Autorización de Caza Deportiva, Licencia de Caza Deportiva y respetar los derechos de los titulares de los predios.