JUNÍN. El congresista de Unión por el Perú, Roberto Chavarría, fue castigado de forma ancestral. Esto se produjo por haber emplazado a los miembros de las comunidades nativas luego de haber votado a favor de la creación del distrito de Tambo del Ene, provincia de La Convención, región Cusco.
El hecho ocurrió ayer en el congreso de emergencia convocado por la Central Asháninka Río Ene en la comunidad nativa Quempiri, distrito de Río Tambo, región Junín. Asistieron representantes de las comunidades de la Selva Central, que analizaron las implicancias de la creación del nuevo distrito. El legislador fue pintado y obligado a usar ropa vieja. Debido al suceso, Chavarría se retiró mientras le gritaban “traidor”.
Fuera del local, y con el dorso descubierto, el legislador responsabilizó del hecho al Gobierno Regional de Junín. “No soy solo quien ha hecho eso, eso lo ha hecho todo el Congreso, responsabilizo al gobierno regional de estos”, indicó en su defensa. Agregó que si el pueblo le pide volverá a votar a favor de la creación de Tambo del Ene.
Vale señalar que Roberto Chavarría es uno de los tres congresistas de Junín, junto a César Combina (Alianza Para el Progreso) y Erwin Tito (Fuerza Popular), quienes votaron a favor de la creación del distrito de Tambo del Ene, en el Cusco. Se alega que la iniciativa cercena 380 kilómetros cuadrados de territorio de la provincia de Satipo, perjudicando a 18 comunidades nativas.
Fuente: 7 días.