El Área de Conservación Privada Ilish Pichacoto, distrito de Saño, provincia de Huancayo, región Junín, recibió en dos días a miles de visitantes para participar de actividades en el marco del Día Mundial de la Tierra. Hubo campamento nocturno, caminata, juramentación de comités ambientales, ceremonia del agua, matrimonio con árboles, tarde cultural entre otras, las que convocaron a cientos de jóvenes, niños y adultos.
Las actividades se iniciaron el último viernes a las seis de la tarde con un campamento nocturno realizado en un campo en medio del bosque, poco antes del ingreso al Área de Conservación Privada Ilish Pichacoto, en horas de la noche se realizó una ceremonia ancestral, jornada de cuentacuentos y música tribal.
El sábado inició con un desayuno ofrecido a los visitantes, se realizó la juramentación de los comités ambientales de las escuelas de Huancayo, la presentación del mural realizado por el artista Roberto López, la caminata de confraternidad con la madre tierra hacia el mirador de Ilish.
Ahí hubo una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra y energización a todos los visitantes, posteriormente se realizó el almuerzo con la tierra (pachamanca) también se realizó una ceremonia de purificación con el agua con participación de los sacerdotes andino y la Autoridad Nacional del Agua.
Por la tarde durante la realización del matrimonio con árboles, donde 17 señoritas dieron el sí a la misma cantidad de árboles como símbolo de compromiso de conservación de la naturaleza. El matrimonio fue oficiado por la autoridad ambiental regional, Fredy Valencia Gutiérrez, gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión Del Medio Ambiente del Gobierno Regional Ambiental y el Serfor.
La tarde concluyó con la presentación de la colección de trajes orgánicos de la diseñadora Liliana Muñoz, la presentación del conjunto de huaylarsh Tumbo Pallay, artistas folclóricas del barrio Ilish, concierto ambiental con el grupo Yuria y la presentación especial de grupos de K-POP, se informó a INFOREGIÓN.