JUNÍN. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) brindó atención veterinaria a un venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) que deambulaba herido por las calles del distrito de Chilca, ubicado en la provincia de Huancayo, departamento de Junín.
Los agentes de Serenazgo del distrito de Chilca se percataron de la inusual presencia del pequeño venado mal herido y lo trasladaron al Departamento de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Junín, desde donde dieron aviso al Serfor para que asistan al animal silvestre.
El especialista de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Sierra Central evaluó las heridas de las piernas del venado y determinó que fue atacado por perros. Además, debido a la situación se presume que el pequeño venado fue extraído ilegalmente de su hábitat natural para venderlo como mascota. En ese sentido, la Atffs Sierra Central coordinó su traslado a un centro de cría autorizado de Huarochirí con la finalidad que reciba la atención que requiere y pueda crecer con otros ejemplares de su misma especie.
Cabe recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI, que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, establece como una infracción muy grave la compra, el ofrecer para la venta, vender, almacenar y poseer especies, productos y/o subproductos de fauna silvestre de origen ilegal. Estas actividades se sancionan con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad.
Al respecto, la población puede denunciar infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre a través de Alerta Serfor, un aplicativo web que permite a las personas dar a conocer estos actos de manera voluntaria y anónima, si así lo desea. Asimismo, se hizo un llamado para aplicar una tenencia responsable de mascotas, en este caso, de perros, informó el Serfor.