JUNÍN. En medida de protesta delegaciones de diversas comunidades de la Central Asháninka de Río Tambo, provistos de lanzas y flechas, tomaron la carretera central en la Comunidad Nativa de Puerto Ocopa, aislando a la provincia de Atalaya y distritos conexos. Se exige atención a las demandas en salud, educación y proyectos inconclusos que tenían propuestas plantear en las truncadas mesas de dialogo con el Gobierno Regional de Junín.
La inicial mesa de dialogo que fue propuesta por la Presidencia del Consejo de Ministros a través del Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, Javier Lam Figueroa, estaba programada para el 7 de setiembre. Esto no se concretó debido a la ausencia del gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas. Acudió en su representación el Vicegobernador, sin embargo los pueblos originarios no aceptaron dialogar.
Las cuatro principales demandas que plantean los pueblos originarios son: dejar sin efecto la Ordenanza Regional N° 345-GRJ/CR.; así como, el Oficio N° 27-2021GRJ/DREJ, en la que rechazan la educación presencial en los tres niveles de la Educación Básica Regular en el Ámbito de la UGEL Río Tambo; así como la devolución del personal médico y asistencial despedido arbitrariamente por la Red de Salud Satipo, en un número de 16 trabajadores de los establecimientos de salud de la Micro Red de Salud de Puerto Ocopa.
En cuanto a los proyectos de infraestructuras exigen la culminación de la obra “Pequeño Sistema Eléctrico
de Betania – Electrificación de 08 localidades de la Cuenca del Río Tambo”, en los plazos que establece el Contrato N° 124-2020/GRJ/ORAF y la Construcción del Mini-Hospital de Puerto Ocopa o Mejoramiento de los Servicios de Salud del Centro de Salud Nivel de atención 1-3 de la Comunidad Nativa de Puerto Ocopa.
Fabián Antúnez Camacho, presidente de la Central Asháninka de Río Tambo, rechazó enérgicamente la ausencia del Gobernador Regional, considerando como un desprecio marcado a los pueblos originarios del distrito de Río Tambo. “El gobernador regional cree que solo Huancayo y el valle del Mantaro es Junín, por eso no quiere atendernos y nos mira con desprecio a la gran nación asháninka, eso no lo vamos a permitir”, dijo el dirigente.
La única autoridad del Gobierno Regional de Junín presente en estas dos convocatorias para la instalación de las mesas de dialogo fue el consejero regional José Villazana Flores. Pese a que dio la cara, los enardecidos indígenas terminaron pintándolo de achiote en muestra de rechazo a las acciones del GORE Junín. “Entiendo la molestia de los hermanos asháninkas, pero acá estamos para escucharlos y seguir acompañándoles para lograr la atención a sus justas demandas”, refirió el consejero regional.
Tras el cierre total de la vía desde las cero horas del 15 de setiembre, comisionados de la Defensoría del Pueblo y representantes del Ministerio Público, se constituyeron hasta el punto de cierre de la vía nacional. Ellos se comprometieron reinstalar una mesa de dialogo, comprometiéndose para ello los dirigentes de los pueblos originarios en garantizar un clima de paz durante el dialogo, se informó a INFOREGIÓN.