Junín: Alistan preparativos para realización del chaccu en Carhuamayo

Unas 1000 hectáreas de pastos naturales del paraje Mancan, distrito de Carhuamayo, provincia de Junín, serán cercados en los próximos días para albergar a la vicuña. Ello se dará a través del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña (Vicugna Vicugna) en la Comunidades Campesinas de la Región Junín”.

Se trasladaron 1650 postes de eucaliptos a los almacenes de la comunidad campesina, que se instalarán en un tramo de unos 14 km. Se usarán 285 rollos de mallas ganaderas que ya se encuentran en los almacenes de la Agencia Agraria de Junín. Los técnicos de la Dirección Regional de Agricultura acompañados de los directivos de las comunidades visitaron la zona y comprobaron las condiciones adecuadas para los animales, así como las fuentes de agua.

El ingeniero residente del proyecto, Joel Véliz Campos, dijo que en esta zona existen vicuñas en estado silvestre, por ello se han iniciado los trámites ante Serfor para mantenerlas en estado de semi cautiverio y ser aprovechados por la comunidad, como se sabe la fibra de vicuña es muy cotizada en el mercado nacional e internacional, ello además permitirá conservar los pastizales naturales.

Este es uno de los 8 cercos que se instalarán en el marco de este proyecto, el cual brinda soporte técnico y asistencia a las comunidades que ya aprovechan a las vicuñas, especialmente en las esquilas más conocidas como Chaccu. La provincia de Junín es la que cuenta con mayor cantidad de especies de vicuñas y este 12 se setiembre realizará el Chaccu más numeroso en la comunidad de San Juan de Óndores.