Ante las próximas elecciones generales a realizarse este 5 de junio, el excandidato presidencial, Julio Guzmán, se pronunció para hablar sobre su participación en la marcha “No a Keiko”, la cual fue organizada por movimientos ciudadanos no partidarios con el fin de cerrarle el paso al fujimorismo.
“Yo participé en la marcha, pero yo no participé con odio, ni antinada. Yo participé en pro de la democracia, sí a la democracia. Creo que la única forma de lograr la reconciliación nacional es sobre bases democráticas y creo que los peruanos tenemos que no ser indiferentes ante riesgos como el que nos ha pasado”, destacó el excandidato.
Por otro lado, Julio Guzmán mostró su preocupación debido a que las autoridades y medios de comunicación esperaron hasta una semana antes de las elecciones para manifestar su respaldo a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski. Además, indicó que como consecuencia de esta acción tardía actualmente corremos el riesgo de que un grupo con tradición autoritaria logre acceder al poder.
“Me ha sorprendido mucha la falta de urgencia y que a una semana de la segunda vuelta, recién todo el mundo se pone las pilas, cuando en realidad esto ha debido hacerse con anticipación y no ahora a último momento. Ahora se nos viene un escenario muy complicado en donde nosotros estamos convencidos que la única manera de salir adelante es con bases democráticas y lamentablemente ahora se presenta un escenario en el que podemos tener cinco años de un régimen autoritario”, señaló Guzmán.
Finalmente, indicó que es indispensable que el futuro gobierno no tenga ningún tipo de asociación con la corrupción para poder enfrentar los problemas de inseguridad ciudadana.
“Para luchar con la inseguridad nos tiene que dirigir un grupo político independiente, que no este vinculado con la corrupción porque la corrupción es el gemelo de los problemas de inseguridad ciudadana. Tenemos que tener claro que un grupo que tiene vínculos con estos dos cánceres de la nación no va a luchar contra la corrupción y la inseguridad. Esto atenta contra la seguridad de nuestros hijos», enfatizó el excandidato.