Julio Cotler: “Existe fortaleza económica pero con una democracia sin partidos”

Julio Cotler, sociólogo e investigador del Instituto de Estudios Peruano (IEP), recordó que la elección democrática de tres gobiernos es un record histórico, que ha ido de la mano con el crecimiento económico pero con una democracia sin partidos. Además hizo un repaso de la historia reciente del Perú y recordó que el gobierno de Alberto Fujimori tenía carta libre y por eso apareció Vladimiro Montesinos.

El sociólogo inauguró, con una charla magistral, el II Congreso Internacional de Estudios Electorales, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Su intervención resultó un repaso de la historia reciente y una mirada sobre lo que puede ser el futuro del país.

Cotler recordó que la elección democrática de tres gobiernos consecutivos (Toledo, García y Humala) es un «récord histórico», proceso que ha ido de la mano con un «insólito» crecimiento económico. Sin embargo, dijo que existe una fortaleza económica pero con una democracia sin partidos y la proliferación de neófitos.

El especialista explicó que esta crisis partidaria viene desde la época del fujimorismo. Comentó que de esta manera la elección de Alberto Fujimori fue la respuesta de los ciudadanos frente al descalabro político, social y económico.

Recordó que Fujimori, una vez en el poder, no dudó en cambiar su plan de gobierno original, de tendencia más heterodoxa, por uno vinculado estrechamente con las expectativas de los organismos multilaterales, «lo cual llevó a la conformación de una coalición muy poderosa de poderes fácticos».

«Fujimori inauguró aquello de cambiar su programa inicial por el de la competencia, lo que hace recordar a Groucho Marx cuando decía: ‘Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros'», acotó.

Así, frente al descrédito de la democracia, los partidos y los políticos, un atropello como el cierre del Congreso el 5 de abril fue aplaudido y respaldado por la mayoría de los peruanos, señaló Cotler.

Además, dijo que en realidad el gobierno fujimorista tenía, en la práctica, carta libre. En ese «terreno arrasado» que era el Perú, personajes como Vladimiro Montesinos pudieron «alzarse» con el Estado.

Por otro lado, el sociólogo aseveró que «es preferible la escalera más chica en vez de la grande». De la escalera grande nos podemos caer, dijo Cotler para referirse a que es mejor optar por el «paso a paso» y «asegurar algunos espacios democráticos de aquí al futuro».

Además, advirtió que plantearse grandes objetivos cuando no existen los medios para lograrlos puede conducir «al desastre» y la «decepción», y ese escenario podría ser perfectamente aprovechado por un nuevo outsider para ofrecerse como solución.