La primera audiencia del juicio oral contra el alcalde de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro, quedo establecida para el 7 de agosto en el 2º Juzgado Mixto Penal Unipersonal, informó el juez Alex Misari Capcha, titular de este juzgado.
Guzmán Alfaro está acusado por la presunta comisión de “delitos de colusión y rehusamiento de actos funcionales” en el caso de la exoneración del proceso de selección a la empresa ejecutora del proyecto integral de agua potable y alcantarillado de Tingo María, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.
El burgomaestre se encuentra procesado luego que el fiscal Anticorrupción, Rubén Jara Silva, lo denunciara por haber sido presuntamente autor de una concertación ilegal para lograr la exoneración del proceso de selección de la millonaria obra de agua potable y alcantarillado, que fue encargada la empresa Ale Contratistas.
Asimismo, el Ministerio Público procedió a denunciar a Guzmán Alfaro por haber rehusado sus actos funcionales al haberse negado a cumplir los pronunciamientos que en reiteradas oportunidades le hizo llegar el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), en los que le pide dejar sin efecto la exoneración.
La acusación comprende a Juan Andrés Robles Cotillo, Alexander Walter Espinoza Mendoza, Roberto Carlos Olivas Flores y Raúl Wilder Dávila Calderón, entonces funcionarios de su gestión; al regidor Aquiles Dávila Sánchez y a Leonarda Fátima Bernabel Pineda, gerente general de Ale Contratistas.
La obra debía ejecutarse con un monto de inversión de más de 86 millones de nuevos soles y actualmente se encuentra paralizada. El representante del Ministerio Público ha pedido para Guzmán la pena de 12 años de cárcel.