La compañía Minera Antamina informó que el proceso judicial que desde hace algunos meses sostiene con la Minera Río Mosna no ha concluido y que la Corte Suprema lo que ha resuelto es un asunto de competencia judicial en el que se reconoce que es posible que el caso pueda verse tanto en el distrito judicial de Huánuco como en el de Ancash.
“A la fecha, son dos los temas que ocupan el proceso judicial entre Compañía Antamina y Minera Río Mosna: uno es recurso de amparo, de protección de derechos y principios constitucionales, que es el que ha presentado Antamina; y el otro, un recurso llamado `interdicto de retener´, que es un proceso civil presentado por Minera Río Mosna, como una forma de justificar un derecho que no es cierto que haya sido afectado”, señaló una fuente de la compañía minera.
“Aclarando términos para entender mejor el proceso judicial: el `interdicto de retener´ es un proceso civil donde el demandante debe acreditar que `posee´ un bien y que dicha posesión se encuentra siendo afectada por diversas situaciones que le causan molestias. Sin embargo, como ya se ha aclarado, Minera Río Mosna no ejerce posesión alguna sobre los predios materia de discusión, los que son de propiedad de Antamina”, se informó.
“Tampoco es cierto que allí se estén ejecutando labores de extracción de mineral u otras similares, como se ha comprobado en reiteradas oportunidades. Así las cosas, el `interdicto de retener´ no tiene ningún asidero legal”, agregó.
Según Antamina, en algunos medios de comunicación se ha creado cierta confusión entre este proceso y el recurso de amparo presentado por Antamina.
“El recurso de amparo constituye un proceso de urgencia destinado a la protección de derechos y principios constitucionales que cuenta con reglas de competencia debidamente delimitadas. Antamina ha iniciado en Ancash un proceso de amparo en contra de Minera Río Mosna y el Juez de Huamalíes (Huánuco), por violaciones a sus derechos constitucionales y a un principio reconocido en la Constitución: el derecho sobre su legítima propiedad. Justamente, el amparo busca cautelar el genuino derecho que tiene Antamina a utilizar su predio de la manera que considere conveniente”, señaló la fuente.
Según la empresa minera el proceso judicial con Minera Río Mosna no ha concluido, y que lo que la Corte Suprema resolvió hace poco fue un asunto relacionado a qué distrito judicial tenía o no competencia judicial en el caso del interdicto. Para este caso, la Corte ha resuelto que es válida la competencia de Juzgado Mixto Unipersonal de Huamalíes.
“Sin embargo, siendo Antamina una empresa localizada en Ancash, la competencia determinada por el Código Procesal Constitucional está en esa región, por lo que en el ejercicio de su derecho ha interpuesto el recurso de Amparo en Huari, provincia en la cual se ubica la mina”, afirmó.
“Antamina rechaza cualquier insinuación relacionada a que busca litigar en Ancash porque tenga influencias. Quién afirme esto falta a la verdad e incurre en afirmaciones punibles. Cabe recordar en este punto, que Minera Río Mosna intentó inicialmente iniciar la demanda de interdicto en Ancash y sólo después que esto le fuera negado, acudió a la competencia de los jueces de Huánuco”, refirió la minera.
“Antamina respeta la independencia e imparcialidad del Poder Judicial. Hay que recodar que la empresa acató un fallo del Segundo Juzgado Mixto de Huaraz que declaró nulo todo lo actuado y ordenó (en contra de lo que Antamina había solicitado y dándole la razón a lo expuesto por Minera Río Mosna en su contestación de demanda) que el proceso se tramite en Huari. Un hecho que contradice cualquier tendenciosa imputación relacionada a una supuesta `predilección´ por litigar en Huari, pues resulta evidente que esa situación responde a un mandato judicial”, concluyó (INFOREGIÓN).