Juicio contra el ex alcalde Valdez por asesinato de periodista en etapa decisiva

El tercer juicio que se sigue a Luis Valdez Villacorta por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, va llegando a su fin. Este lunes 19 de marzo, se realizará la audiencia en la cual la defensa de la parte civil, presentará los alegatos para destacar todas las pruebas que incriminan a Valdez Villacorta y que serían suficientes para emitir una sentencia condenatoria.

Luego de esta audiencia, la sala deberá emitir una sentencia. Por lo pronto, la Fiscalía ha solicitado 20 años de pena privativa de libertad para el ex alcalde de Coronel Portillo.

Antecedentes

El 16 mayo del 2011, la Tercera Sala Penal reinició el juicio contra los presuntos autores intelectuales del crimen, luego de que en enero de ese año la Corte Suprema declarara nula la sentencia absolutoria a favor de Luis Valdez y Solio Ramírez Garay y ordenara nombrar a nuevos jueces superiores para que vean el proceso oral.

Nuevos elementos de la defensa

Se ha logrado vincular a los comunicadores sociales Roy Culqui Saurino y Martín Flores Vásquez (condenados como autores materiales) con los acusados Luis Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay a través de contratos de trabajo y declaración de testigos.

Alex Panduro Ventura (condenado como autor material) reconoció como suyas las cartas en las que señala que se desempeñó como seguridad de Solio Ramírez Garay y que fue Luis Valdez Villacorta quien dio la orden de “tumbar” al periodista Rivera Fernández.

Se ha confirmado que Solio Ramírez Garay, en su calidad de Gerente Municipal de la Municipalidad de Coronel Portillo en ese entonces, envió una carta en donde daba el visto bueno para la contratación de un grupo de periodistas, entre los cuales se encontraba Roy Culqui Saurino.

Desde que el 18 de octubre del 2003 se descubrieran casi 600 kilos de droga en un cargamento de madera de una de las empresas de Valdez y hasta la fecha del asesinato del periodista Rivera, Valdez Villacorta no presentó nunca a la prensa local de Pucallpa ni a la prensa nacional documentos que acrediten su irresponsabilidad penal en los hechos investigados.

Hasta la fecha, el archivamiento del caso a nivel judicial se encuentra vía Recurso de Queja ante la Corte Suprema de la República.

Los hechos

El periodista Alberto Rivera Fernández fue asesinado con disparos de armas de fuego en la puerta de su negocio el 21 de abril del 2004 en Pucallpa.

Los autores materiales del hecho fueron identificados y sancionados por el Poder Judicial. Mediante sentencia emitida el 2 de agosto del 2006, la Corte Suprema confirmó la condena a Martín Flores Vásquez, Roy Culqui Saurino, Tercero Samuel Gonzáles Pinedo, Edwin Pinedo y Ángel Mendoza Casanova. A su vez, en el 2008, la Corte Suprema ratificó la condena contra Lito Fasabi Pizango, autor material del disparo, y Alex Panduro Ventura, guardaespaldas de Solio Ramírez Garay.

De acuerdo a las pruebas presentadas por la defensa, ninguno de los condenados tenía razones de enemistad,  encono o  dinero para ordenar matar al periodista Alberto Rivera. La única persona que tenía un interés en silenciar las denuncias de Rivera Fernández era Luis Valdez Villacorta.

Alberto Rivera, además de haber sido un controversial periodista radial de Pucallpa y ex presidente de la Federación de Periodistas de Pucallpa, comentaba las noticias vinculadas a las actividades de los principales funcionarios y autoridades de la ciudad. Se sabe que el hombre de prensa denunciaba sistemáticamente el hallazgo de droga en una de las empresas de Valdez. Se ha presentado una prueba documental que acredita que Valdez sí estuvo investigado por tal delito y que, inclusive, fue denunciado por el Ministerio Público.

De igual manera, se ha confirmado la animadversión que Valdez tenía en contra del periodista. Prueba de ello es la carta que en enero del 2004, el ex alcalde de Coronel Portillo remitió al Ministro de Justicia, en donde acusa a Rivera Fernández de cometer actos subversivos contra el local de la Municipalidad. Ante esto, se ha demostrado que Rivera no participó en los hechos mencionados.

Dos días antes del crimen, el periodista Daniel Yovera realizó una entrevista televisiva a Rivera Fernández durante la cual el periodista denunció que venía recibiendo constantes amenazas contra su vida y acusó de ellas a Luis Valdez.

Fuente: IDL

Los comentarios están cerrados.