El Juez del Primer Juzgado Especializado en lo Penal de Pisco, Miguel Huamaní Chávez, ordenó paralizar la construcción de un restaurante en terrenos de la Reserva Nacional de Paracas por alterar el medio ambiente y abrió instrucción contra Miguel Ángel Yica Ormeño por los delitos de usurpación agravada y alteración del paisaje en agravio de dicha reserva y el Ministerio de Agricultura.
El magistrado dictó dicha medida al encontrar indicios probatorios suficientes de que Yica Ormeño -aprovechándose de su condición de posesionario de una vivienda de 120 metros cuadrados ubicada en la playa Atenas- se apoderó de un área mayor a los 5 mil 200 metros cuadrados, alterando los linderos del área protegida, donde pretendía construir un restaurant turístico.
Además se evidenció que el denunciado tomó ilegalmente posesión de tres módulos construidos por el ex Fondo de Promoción Turística (Foptur) y que se encontraban bajo custodia de la jefatura de la Reserva.
Desde los primeros días del mes de octubre el denunciado efectuó diversas obras de refacción en los módulos usurpados, tales como la habilitación de sistemas de luz y agua e incluso de cable, con el propósito de implementar albergues en su propio beneficio.
Además, estaba construyendo una base de cemento e instalando postes de madera de lo que iba a ser el restaurante turístico Athenas, tal y como se advierte de la memoria descriptiva del proyecto de construcción, obra que estaba a cargo de la empresa Contratistas Generales Harold Quispe.