El juez supernumerario del distrito de Maranura, en la provincia de La Convención, Ronal Vicente Álvarez Romero, fue retirado del cargo al estar investigado por presunta inconducta funcional, informó la Corte Superior de Justicia de Cusco a INFOREGIÓN.
La Resolución 344-2015-PJ, emitida por dicha Corte, anuncia la conclusión de las funciones del referido magistrado, al estar investigado por el Órgano de Control Interno de la entidad y el Ministerio Público de Cusco.
Elizabeth Grossmann Casas, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, confirmó que Alvarez Romero, habría cometido una falta muy grave, al presuntamente recibir dinero. También estarían involucrados trabajadores del Poder Judicial.
Según las investigaciones que realiza el Ministerio Público, el dinero provendría del exalcalde del distrito de Vilcabamba, Juan Eudes Olivera Ricalde, y su exasesor Roger Mellado Panizo, investigado por la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de ocultamiento de documentos y lavado de activos.
La fiscal Etel Marquina Rodríguez, dio a conocer en días previos, que los involucrados habrían recibido beneficios de parte del juez, por 100,000 nuevos soles. A la exautoridad incluso se le llegó a dar solo dos meses de prisión en diciembre del 2014, cuando se tenía previsto dictarle seis meses.
Asimismo, se le habría amenazado al ex asesor de ordenarle prisión preventiva en marzo último, ya que para entonces no se habría hecho aún efectivo el supuesto pago de efectivo.
Estos tratos irregulares se conocieron por medio del testigo Felipe Eduardo Tupayachi Velarde, exasistente técnico de la municipalidad de Vilcabamba, quien incluso llegó a denunciar a tres fiscales anticorrupción el 10 de abril último, entre ellos a Marquina Rodríguez, por presunta coacción.
Sin embargo, este ciudadano que aportaba en las investigaciones a la Fiscalía Anticorrupción, sospechosamente cambió de versión y testimonios e incluso frustró un operativo que se había programado.
Ante estos hechos, la Corte Superior de Justicia de Cusco se pronunció y emitió la resolución en referencia, la misma que también señala que es designada como jueza supernumeraria Magaly Elizabeth Mendoza Aráoz, magistrada que asumirá el cargo desde el próximo lunes.