El juez provincial de turno David Beraún, liberó anoche sin mayor trámite ni investigación, a los 34 campesinos cocaleros detenidos por la policía nacional el pasado lunes luego que protagonizaran bloqueos en diferentes puntos de la carretera Huánuco–Tingo Maria y ocasionaran actos de vandalismo destruyendo las lunas de los omnibuses apedreando y aterrorizando a sus pasajeros.
La insólita liberación se produjo anoche alrededor de las ocho de la noche, en un trámite acelerado y que no tomó en cuenta ni el atestado policial dando cuenta de los graves daños ocasionados ni la argumentación legal de la fiscalía.
Sólo quedó detenido Agapito Ramos Gonzáles, un cocalero que participó activamente en los actos de vandalismo del lunes.
Ramos Gonzáles no pudo beneficiarse de la libertad ordenada por el juez debido a que tenía una requisitoria por tráfico ilícito de drogas y se encontraba pedido por un juzgado de Huánuco.
Alcalde dirigió desmanes
Entre los detenidos liberados por la insólita decisión judicial que desmoraliza el trabajo policial por mantener el orden y la seguridad, figura el alcalde de Yanajanca, detenido en plena carretera cuando junto con un grupo de cocaleros ebrios, impedía con piedras, palos e insultos, el transito en la vía.
Se confirmó que los cocaleros se encontraban en estado de ebriedad y todos fueron detenidos por oponerse tenazmente a que la policía nacional despejara las vías bloqueadas y por ocasionar actos de vandalismo y daños a la propiedad privada y a la seguridad de los pasajeros.
Fuentes de la fiscalía precisaron que los cocaleros iban a enfrentar cargos agravados por perturbar la tranquilidad pública, resistencia a la autoridad, ocasionar daños materiales a la propiedad privada, causar desmanes y atentar contra la vida de los pasajeros, la mayoría de ellos niños y mujeres.
No es la primera vez que el trabajo policial por mantener el orden y la seguridad pública se ve truncado cuando los detenidos pasan al poder judicial.
Los casos más evidentes se presentan en el Alto Huallaga cuando se detiene a cocaleros que ocasionan actos de violencia contra los erradicadores del CORAH o a presuntos narcotraficantes capturados en pozas de maceración o a presuntos narcoterroristas y que son luego liberados cuando pasan al poder judicial.
Los cocaleros que se encuentran en Huánuco anunciaron nuevas movilizaciones, marchas y acciones de protesta para hoy, en el último día del paro cocalero de 72 horas.