Jueces liberan a once acusados de narcotráfico

En un hecho insólito que mancha aún más la alicaída imagen del Poder Judicial, dos magistrados de Chiclayo y Ucayali respectivamente procedieron a liberar, mediante «hábeas corpus o por falta de pruebas» a once acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas.



Las resoluciones judiciales de los controvertidos magistrados califican como arbitrarias las detenciones dadas en Lima y son totalmente opuestas a las impartidas por los jueces de la capital.



Lo que es peor, la procuradora antidrogas del Ministerio del Interior, Sonia Medina, señaló que el acusado Fernando Zevallos también podría verse beneficiado con un hábeas corpus y salir absuelto de uno de los juicios en el que esta comprendido por el caso de Los Norteños.



El caso más peligroso acontece en Chiclayo. El juez titular Pedro Pablo Cornejo Morales, al resolver un hábeas corpus, declaró nula la sentencia que dictó la 1ª Sala Penal de Lima contra Napoleón Zamora Melgarejo y los hermanos Nelson y Ronald Díaz Díaz, integrantes de la organización «Los Norteños».



Medina agregó que el juez Cornejo Morales vino hasta Lima para notificar al INPE la inmediata libertad de los Díaz Díaz y Zamora, en tanto, que recién notificó a la procuraduría dos días después que los narcos salieron de prisión.



Ucayali


En tanto, un juez de Ucayali decreto la libertad del colombiano Germán Londoño Marín, también mediante un hábeas corpus. Londoño Marín (a) Tito, está preso en Lima, desde febrero del 2005, acusado de ser el financista de una banda que pretendía enviar 875.89 kilos de cocaína a Estados Unidos.



También, se conoce que los hermanos John y Herbert Salazar Paredes, miembros de una familia trujillana acusada de lavar dinero del narcotráfico por 30 millones de dólares, han presentado diversos hábeas corpus en juzgados del Cono Norte de Lima.