Jueces de Madre de Dios participan en elaboración de normas contra el abuso infantil

Un grupo de jueces pertenecientes a la Corte Superior de Madre de Dios vienen participando activamente en la generación de proyectos normativos que debe aprobar el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), referidos a cómo enfrentar los casos de abuso y explotación sexual de niños y adolescentes en nuestro país.

Como se sabe, la explotación infantil a través de los lavaderos ilegales de oro en las orillas del río Madre de Dios y sus afluentes es uno de los principales problemas de derechos humanos que afecta a los pobladores de esta región amazónica.

Es por eso que estos avances que desarrolla el Poder Judicial respecto a la sanción contra los delitos en agravio de niños, niñas y adolescentes fueron resaltados por el presidente de este poder del Estado, Javier Villa Stein, quien destacó también la realización y difusión de los resultados del Primer Pleno Regional sobre Abuso y Explotación Sexual de Niños, con la participación de 140 magistrados de la especialidad de familia y penal.

Asimismo, mencionó la generación de proyectos normativos que debe aprobar el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y dijo que en este organismo están “llanos a trabajar en la materia”.

Agradeció el apoyo del representante del Unicef, Paul Martin; así como la labor de la jueza Elvira Álvarez Olazábal, responsable de la implementación del citado proyecto en el Poder Judicial.

Esta labor se realizó en las Cortes de Lima, Lima Norte, Callao, Cañete, Cusco, Huaura, Loreto y Madre de Dios, y que el trabajo efectuado fue de carácter multisectorial.