El vocero de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Fuerza Popular, Juan Carlos Ramírez, se pronunció para dar a conocer las propuestas de Keiko Fujimori orientadas a favorecer la formalización minera. Entre ellas, destacó su apoyo a la derogatoria de los decretos 1000 y 1105, los cuales serán reemplazados por una propuesta de formalización.
“Cuando una ley está mal hecha debe ser sustituida por otra que responda a las necesidades. Proponemos derogar las normas que existen, pero no para empezar de cero porque ya contamos con una propuesta que logrará que más mineros ingresen a la formalidad”, señaló el representante de Fuerza Popular.
Cabe destacar que Juan Carlos Ramírez fue viceministro de Energía y Minas durante el gobierno fujimorista. Además, fue asesor de la minera Caudalosa, la cual en el 2010 produjo la contaminación del río Escalera en Huancavelica.
Por otro lado, el vocero de Fuerza Popular indicó que el Estado representa un nudo de trabas que impidieron ejecutar los intentos de formalización que se realizaron por varios años. Asimismo, señaló que la diferencia entre la minería ilegal e informal es difusa y, por ello, se implementará una base de datos que permita identificar quienes practican la minería ilegal en el país.
Finalmente, indicó que desde que los decretos entraron en vigencia, se comenzó a sacar el oro por contrabando, ya que se dejó de emplear el aeropuerto Jorge Chávez y se buscan otras salidas por las fronteras de Bolivia. Además, señaló que se usarán las plataformas CITE con el fin de optimizar la comercialización de productos mineros, los cuales buscan satisfacer la alta demanda de oro a nivel internacional.
Los comentarios están cerrados.