Juan Benites: «Los cultivos de coca del Vraem se están sustituyendo por cultivos legales»

En el marco del lanzamiento de la I Feria Internacional de Café, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites, se pronunció para precisar los avances obtenidos con respecto a los cultivos alternativos y la reconversión de hectáreas de coca en el Vraem.

El Ministro señaló que al final del actual gobierno se habrá logrado la reconversión de 3 mil hectáreas de coca en el Vraem, ya que hasta el momento se han reconvertido 2 700 hectáreas, pero se espera reconvertir 300 más en el mes de julio. Además, indicó que 600 de esas hectáreas hoy son destinadas al cultivo de café de calidad y se espera duplicar este resultado.

Asimismo, informó que se buscó una reconversión voluntaria y que esto se está logrando porque el trabajo del ministerio de Agricultura se complementa con los avances del transporte al mejorar carreteras e implementar los servicios públicos que hay en la región.

De igual forma, se destacó el trabajo de interdicción realizado por las fuerzas armadas, el cual permitió que el precio de la coca baje significativamente. Esto favoreció el programa de reconversión porque aumentó la estabilidad comparada.

“Hoy estamos viendo que los cultivos de algunas zonas del Vraem como Pichari, San francisco y Kimbiri, donde antes predominaba el cultivo de coca, se están sustituyendo por cultivos legales. Nuestra meta es llegar a reconvertir 10 000 hectáreas de coca porque en realidad hay 20 000, pero 10 000 están destinadas para productores de cultivo de cocaína y nosotros buscamos llegar a los pequeños productores que quieren la reconversión de sus cultivos”, indicó Juan Benites.