Jóvenes y autoridades locales de ocho distritos realizan 1ra reunión de lucha contra las drogas

Más de 300 jóvenes de ocho distritos de Lima y Callao se reunieron en el Auditorio de la Municipalidad de San Borja para participar en la Primera Reunión de Coalicionarios Comunitarios Antidrogas, integrantes del proyecto “Comunidades Saludables libres de drogas”, auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos con la finalidad de reducir el consumo de drogas en el país.


 


Dichas coaliciones están integradas por los jóvenes, vecinos y autoridades ediles de los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Comas, Cercado de Lima y la Provincia Constitucional del Callao; así como por los ministerios de Salud, Educación y de la Mujer y Desarrollo Social; la Policía Nacional, los Centros de Emergencia Mujer, ESSALUD, entre otras organizaciones civiles.


 


Bajo el lema “Construyendo una comunidad saludable y libre de drogas”, los jóvenes de las once coaliciones que operan en dichos distritos explicaron el trabajo que desarrollan en sus comunidades para prevenir el consumo de drogas, así como pandillaje, la delincuencia y la ingesta de bebidas alcohólicas.


 


Prohibida venta de licor a menores


Estela Roeder, miembro del equipo consultor del mencionado proyecto, explicó a INFOREGIÓN que dentro de los logros obtenidos, se creó un sistema de vigilancia comunitaria para la implementación de las ordenanzas municipales que prohíben la venta de alcohol en bodegas a menores de edad de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y el Cercado de Lima.


 


Además, agregó que se tiene previsto replicar la experiencia exitosa de este modelo de coaliciones en el interior del país y precisó que también se ha implementado un servicio integral para jóvenes denominado Telecentro y un Programa de Emprendimiento Empresarial Juvenil, ambos en el Cercado de Lima.


 


Ampliación de cobertura


Susan Keogh, directora de la Oficina Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos (NAS), entidad que financia el funcionamiento del Programa de la Coalición de la Comunidad Antidroga (CAC), explicó a INFOREGIÓN que estas coaliciones cuentan con la asistencia técnica de diferentes organizaciones no gubernamentales, como Capital Humano y Social (CHS Alternativo), CEDRO, SUMBI, CRESER, PRISMA, IES y KALLPA.


 


Agregó que para este tercer año del programa, se tiene planificado llevar los modelos de las coaliciones comunitarias a departamentos de la Costa, sin embargo, señaló la necesidad de llegar a las zonas del Alto Huallaga y del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), lugares donde existe la presencia del narcotráfico.


 


Premio al esfuerzo


El evento fue inaugurado por el alcalde de San Isidro, Alberto Tejada, presidente de la Red de Municipios y Comunidades Saludables de Lima, y contó con la presencia de otras autoridades ediles, representantes de la embajada de Estados Unidos e integrantes de las organizaciones que apoyan esta importante iniciativa ciudadana.


 


No faltaron las actividades artísticas a cargo de los jóvenes coalicionarios, como la exposición de un cuento alusivo a las Coaliciones Comunitarias en el Perú, la exhibición de títeres, números musicales, fonomímicas, etc. Finalmente, se premió a los ganadores del concurso de dibujo, el cual fue organizado con el propósito de mostrar el trabajo de estos jóvenes en su lucha diaria y constante para prevenir el consumo de drogas en sus entornos más cercanos.