De acuerdo con Ega Prado Vásquez, representante de la ONG feminista Manuela Ramos, tres mil adolescentes del Ayacucho salieron embarazadas en el 2007, cifra que es difícil que disminuya en el corto plazo. «Pese a que existe una política de prevención, muchas adolescentes llegan a embarazarse, ocasionando el truncamiento de su futuro, pues pasan repentinamente de ser escolares a ser madres de familia. Es un shock que tienen que afrontar», manifestó.
En ese sentido, dijo que el Festival Comunicacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual-ITS busca que la población adolescente del VRAE se sensibilice y se informe sobre los métodos de planificación sexual que existen para evitar salir embarazadas.
La representante de la ONG pidió a los adolescentes el VRAE que utilicen métodos de planificación sexual para planificar su futuro estudiantil y profesional. «Lamentablemente, el embarazo en adolescentes también trae a colación la discriminación contra las mujeres en los centros de labores», refirió.