El próximo sábado nueve de agosto, jóvenes de ocho distritos de Lima se reunirán en Villa El Salvador para participar en el Encuentro de Jóvenes de Coaliciones Comunitarias, en el que se discutirán estrategias de lucha contra el consumo de drogas lícitas e ilícitas y promover estilos de vida saludables.
El evento se llevará a cabo desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde en el Mini Complejo del Sector VI, ubicado en la entrada de Villa El Salvador, y a cinco minutos del Hospital de la Solidaridad de esa localidad.
Las coaliciones están integradas por representantes de juntas directivas de los diferentes grupos residenciales, organizaciones de base, organismos no gubernamentales, asociaciones populares y sectores del Estado como Salud, Educación, la PNP, asociaciones culturales y vecinos de la comunidad.
Su objetivo es organizar acciones a favor de su comunidad para prevenir el consumo de alcohol y drogas. Las coaliciones cuentan actualmente con un modelo de cambio que ha permitido concretar acciones que impulsan el desarrollo y la construcción de comunidades saludables y libres de drogas.
Diagnóstico desde la perspectiva juvenil
Dentro de la agenda establecida, el evento se iniciará con un saludo general de los jóvenes y luego se realizará un diagnóstico situacional acerca de las drogas en Lima y Callao, desde la perspectiva juvenil. La segunda parte constará de una dinámica por grupos de integración y la elaboración de alternativas de solución frente a esa problemática, con presentaciones libres de teatro y música.
Más de un centenar de jóvenes esperan compartir información, opiniones y experiencias que luego podrían ser aplicadas en sus respectivas comunidades. Resulta importante para ellos tratar estos temas de interés común para lograr una comunidad saludable y libre de drogas.
De esa manera, los jóvenes se preparan para el Gran Encuentro de Coaliciones Comunitarias, programa que es patrocinado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos-NAS de la embajada de los Estados Unidos en Lima y que se realizará el próximo 16 de agosto.