Jóvenes productores limeños y ancashinos tienen la oportunidad de acceder a herramientas que les permita implementar una agricultura ecológica gracias al Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú (Formagro).
La iniciativa se realizara a través de la promoción de una agricultura ecológica sostenible que generará, además, varias capacidades de emprendimiento y de comercialización para articular directamente con los mercados locales y regionales.
Formagro implementa la iniciativa en la región Lima a través del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA). Los cursos se ofrecen en el ámbito de Lima Metropolitana (Pachacámac y Lurín) y en las provincias de Huarochirí, Cañete y Yauyos.
Los cursos que se dictan en Lima son: producción agroecológica de pastos y forrajes alto andinos; manejo agroecológico de plagas y enfermedades; y emprendimiento de negocios agropecuarios, informó Formagro a INFOREGIÓN.
En tanto que para Áncash, Formagro estableció módulos en las provincias de Huari, Yungay y Huaylas. Para este caso la temática de la capacitación abarca los siguientes temas: producción de hortalizas orgánicas; la alimentación ganadera en base a pastos; y producción de cuyes.
Cabe citar que el Programa coordina y desarrolla este trabajo con los centros e institutos de educación profesional y técnica (CETPROS y los IEST) de cada uno de los ámbitos por ser los actores del proceso de formación y asesoramiento de jóvenes.