Con la misión de fomentar una corriente social a favor del uso lícito y sostenible de los recursos a través de la acción de los jóvenes, CEDRO logró el fortalecimiento de capacidades de más de 12 mil personas en el norte de la región Ayacucho.
Como principal acción de prevención en la problemática de las drogas, se buscó reforzar la identidad regional y la cultura local .
Esta labor fue realizada a través del programa “Juventud Ayacuchana: Hacia la Cultura de la Legalidad Sin Drogas” y, al término de dos años de trabajo, son cien asociaciones juveniles ayacuchanas que se han involucrado en diversas actividades de impacto y han implementado una diversidad de proyectos de desarrollo económico y social en sus localidades.
Talleres, ferias, festivales
Entre estos proyectos destacan talleres de capacitación, instalación de centros recreativos educativos, organización de acciones cívicas, presentaciones de teatro y danza, concursos musicales, ferias informativas, festivales gastronómicos y la implementación de sus propios negocios.
El programa se ha implementado en las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo, Vilcashuamán y la zona del VRAE. En estas zonas, más de 400 autoridades y líderes locales han unido esfuerzos para la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas a través de importantes contrapartidas para la capacitación y el desarrollo de proyectos juveniles.
También se contó con la participación activa de los medios de comunicación, a quienes CEDRO agradeció por priorizar la lucha contra la cadena de las drogas en sus espacios de opinión e información.
Quienes desean recibir una copia virtual del informe de resultados del programa “Juventud Ayacuchana”, pueden solicitarla al correo electrónico: ayacucho@cedro.org.pe