Jóvenes índigenas de Urubamba rindieron examen para postular a Beca 18

Los jóvenes indígenas del alto y bajo Urubamba dieron un examen de admisión gratuito a diversas universidades e institutos para poder postular al programa Beca 18, en su modalidad de Comunidades Nativas Amazónicas (CNA).

Ayer, universidades como San Ignacio de Loyola, Cayetano Heredia, Antonio Ruiz de Montoya, Pontificia Universidad Católica del Perú e institutos como  Chio Lecca, Senati y Cibertec, ofrecieron un examen sin costo alguno a los jóvenes indígenas del bajo Urubamba.

Los requisitos fueron ser menor de 22 años y contar, en los tres últimos años de estudio, con un promedio general mínimo de 12 para acceder a un instituto y de 13, para universidad. Los jóvenes del alto Urubamba también rindieron el examen días antes.

“La fecha de publicación de los resultados depende de cada universidad  e instituto. Estos darán una constancia de ingreso a los alumnos que aprobaron el examen y con esa constancia los jóvenes podrán inscribirse en la convocatoria de Beca 18 hasta el 31 de enero”, informó Pronabec-Cusco a INFOREGIÓN.

Con el objetivo de compensar las desigualdades económicas, cumplir con el derecho de los pueblos indígenas a una educación de calidad y promover así la inclusión social, el Ministerio de Educación (Minedu) suscribió en enero del 2014 un acuerdo con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para facilitar instalaciones y difusión del programa Beca 18 a los pueblos indígenas.

En noviembre, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y el Consejo Machiguenga del Rio Urubamba (Comaru) se reunieron para afinar estrategias de difusión de la convocatoria 2015 a los pueblos machiguenga del alto y bajo Urubamba, obteniendo buenos resultados.

“En Lima ya son 37 los chicos del alto y bajo Urubamba que están estudiando gracias a esta beca.  En el último informe que nos entregaron, habían ingresado 53 chicos. Vamos a ver cuántos han ingresado en este último examen”, informó Agilio Semperi, jefe del Comaru.

Como se recuerda, el Estado está ofreciendo 500 becas a jóvenes asháninkas, machiguengas o de otras etnias que pertenezcan a la zona del Valle de los río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y a la Amazonía, para que tengan acceso a una educación superior de calidad de manera gratuita.