El primer taller con jóvenes del VRAE y el Huallaga, que se realiza durante toda esta semana en Lima, tiene como objetivo capacitarlos en el análisis y la identificación de conflictos en sus comunidades, así como darles una serie de herramientas para el desarrollo de sus actividades como jóvenes.
Así informó Federico Tong, coordinador del proyecto de prevención de conflictos sociales de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, en el noticiero La Voz del Oriente en coproducción con INFOREGIÓN. Tong precisó que en los distritos del país donde existe alguna producción cocalera, se ha encontrado que hay un alto porcentaje de población joven, incluso por encima del promedio nacional que es del 29 por ciento.
Sobre el evento que se realiza en Lima, señaló que la idea es que se puedan conocer los jóvenes de diferentes localidades y se pueda conformar un espacio para analizar la situación de sus comunidades.
Precisó que la idea fundamental es formar a los jóvenes como actores claves de la prevención, que cumplan un rol en el diálogo, la promoción de espacios y fundamentalmente en la participación de los jóvenes para promover una cultura de paz en sus comunidades.
«Los jóvenes son un recurso estratégico para el desarrollo del país y es muy importante invertir en ellos por el enorme potencial que tienen para promover el desarrollo de sus comunidades, liderar procesos de cambios y encabeza procesos de gestión que estén basadas en el diálogo y la concertación, señaló el funcionario.
En ese sentido, precisó que la jornada de capacitación que se está realizando contribuye a resaltar el rol estratégico que tienen los jóvenes.
La jornada de capacitación es parte del programa de apoyo para una cultura de paz y fortalecimiento de capacidades nacionales para la prevención y el manejo constructivo de conflictos que lleva adelante la Presidencia del Consejo de Ministros, la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, el PNUD, la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, y cuenta con el financiamiento de las Unión Europea.
Los comentarios están cerrados.