Jóvenes emprendedores de la comunidad de Tutumbaro, en el distrito de Sivia, ubicado en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), sustentaron sus ideas de negocios enfocados a la crianza de animales menores y a la producción de alimentos procesados, que les permitirán generar actividades lucrativas en el marco de la cultura de la legalidad.
A través de un proceso selectivo, 21 jóvenes, agrupados en seis proyectos de emprendimiento, presentaron sus ideas de negocios enfocados a la crianza de truchas, restaurantes turísticos, crianza de gallinas de corral, crianza y engorde de porcinos, centro de producción y comercialización de miel de abeja y servicios de peluquería, los que serán evaluados y premiados.
Futuro rey de la trucha
“Con el tiempo tengo pensado abarcar los distritos de Sivia, Ayna y gran parte del VRAE con la venta de truchas, negocio que estoy emprendiendo gracias al apoyo de mis padres y a mi propio esfuerzo”; indicó Osias Coronado, joven emprendedor que presentó un detallado plan de negocios para la crianza de truchas.
Al respecto, Aguida Vicaña, alcaldesa del Centro Poblado de Tutumbaro, saludó la iniciativa de los jóvenes a quienes felicitó y auguró éxitos en los proyectos que vienen presentando. “Es importante saber que desde muy jóvenes van desarrollando habilidades para el negocio y más aún si son lícitos, son iniciativas que como autoridades, debemos apoyar”, indicó.
Según detallaron los organizadores, al final del concurso los ganadores obtendrán un capital inicial de 350 nuevos soles y recibirán materiales complementarios para implementar su proyecto de negocio, y serán monitoreados y apoyados para lograr una buena ejecución de su proyecto.