El Programa de Capacitación Laboral Juvenil PROJOVEN, a través de su modalidad de intervención PROJOVEN Rural, capacitará hasta junio, a 2 mil 100 jóvenes de la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Se informó que la capacitación se realizará a través de cursos técnico productivos y de gestión del emprendimiento que se desarrollarán de acuerdo con la demanda ocupacional y las oportunidades de negocio de la zona.
Es así que el último fin de semana se desarrolló en el distrito de Pichari, Cusco, la ceremonia de entrega de certificados a un total de 174 jóvenes que culminaron satisfactoriamente su capacitación en tallado de artesanías, crianza tecnificada de cuyes, manejo de vivero tropical, derivados de frutas tropicales, crianza, reproducción y comercialización de ganado porcino y vivero forestal e injertos.
Ellos pertenecen a la comunidad nativa de Sampatuari, en el distrito cusqueño de Kimbiri, así como a la asocicación de vivienda Juan Velasco Alvarado, a los centros poblados de Omaya, Atari, San Martin y Natividad, todos ellos del distrito de Pichari.
Transformación del cacao
En paralelo se dió inicio a los cursos de transformación del cacao a chocolate, elaboración de derivados de las frutas tropicales, producción de helados con frutos de la zona y carpintería.
En estos cursos –que son los primeros que se brindan el presente año- participarán alrededor de 200 jóvenes de las comunidades de Mantaro, Tirinkavivi, Quisto Valle y Túpac Amaru.
La ceremonia realizada en Pichari contó con la presencia del alcalde distrital Edilberto Gómez Palomino, del Jefe del Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac y Ene, General de División EP, Víctor Montes Barrios, así como la Jefa de la Comunidad Nativa de Sampantuari, Olga Roca, y el coordinador de Projoven en Pichari, Hans Nicolás Ruíz.