Jóvenes del VRAE se capacitan para crear sus propios negocios y ser líderes comunales

Con el objetivo de formarse como líderes comunales y desarrollar técnicas que les permitan crear sus propios negocios, unos 220 jóvenes del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, vienen recibiendo una exhaustiva capacitación  en el marco de un proyecto desarrollado en alianza entre el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, CEDRO, y el Ministerio de la Producción, PRODUCE.

Laura Barrenechea, supervisora regional del referido proyecto precisó que la iniciativa “Juventud ayacuchana, haciendo realidad nuestro negocio 2009”, contempla la participación de jóvenes de los catorce distritos que conforman el VRAE.

Precisó que en la primera parte del proyecto que incluye la convocatoria a los jóvenes, se les capacita en liderazgo, toma de decisiones  y en la importancia de proyectar su trabajo hacia sus comunidades.

Barrenechea subrayó que la capacitación promueve asimismo que los jóvenes tomen conciencia plena sobre los graves riesgos del narcotráfico y las múltiples formas  en que este flagelo afecta al desarrollo de sus comunidades.

“Se busca que los jóvenes tomen conciencia de las escasas posibilidades de desarrollo que trae consigo el narcotráfico, así como el severo daño ecológico que causa pues hablamos de la contaminación de los ríos por el uso de insumos químicos.  Es primordial que los jóvenes  entiendan que con actividades lícitas pueden apoyar en mucho al desarrollo de sus comunidades»,

Detalló que “Juventud ayacuchana, haciendo realidad nuestro negocio 2009” se suma al esfuerzo de iniciativas laborales, que se realizara el año pasado en alianza con el Ministerio de Trabajo y que este año ha cedido la posta al Ministerio de la Producción  a través del programa Mi Empresa.

Precisó que el referido proyecto también se viene en las provincias ayacuchanas de Huamanga, Huanta, Cangallo y Vilcashuamán. En total son unos 700 jóvenes los que son capacitados por CEDRO en el tema de liderazgo a nivel regional.

En el caso del VRAE, los talleres de liderazgo se vienen efectuando en los distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari y en Sivia en Ayacucho con la participación de 220 jóvenes de ambos sexos con edades entre los 14 a 28 años.

Indicó que en la segunda etapa, de desarrollo empresarial, a cargo del PRODUCE, se seleccionarán 60 jóvenes, para participar en un concurso en el que presentarán sus planes e iniciativas de negocios.

Los jóvenes ganadores recibirán un premio de 900 nuevos soles que no se otorgará en efectivo sino en materiales, a modo de “capital semilla” para concretar sus proyectos de negocio formal.