Esta mañana se firmó el Convenio Tripartito entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) y la empresa constructora Gestáo de Projectos e Obras (GPO) de Brasil.
Gracias a este acuerdo 60 jóvenes del distrito de Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco) serán capacitados en el oficio de la construcción.
Los beneficiarios de esta alianza público-privada participarán en el Plan Piloto de Capacitación en cursos de albañilería, instalaciones sanitarias en edificaciones básicas, y de instalaciones eléctricas, rubros de gran demanda en las construcciones que vienen realizando en la zona, especialmente por parte de empresas del Brasil.
El convenio fue suscrito por Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de Devida, Luis Miguel Imaña Ramírez Alzamora, presidente ejecutivo de Sencico y Emagnor Tessinari Filho, director gerente general de la empresa GPO. Los acompañó en la mesa el embajador de Brasil, Carlos Alberto Lazary.
Masías Claux dijo a INFOREGIÓN que lo más resaltante de este documento es la articulación que se da entre lo público y lo privado, y la alianza con empresas de Brasil, país con el que se trabaja muy de cerca en la lucha contra las drogas y el desarrollo.
“La empresa privada está contribuyendo con el Estado, en una línea de responsabilidad social muy importante porque son empresas que no solamente están para ganar, para invertir, como es natural, sino también para mejorar la calidad de vida de los pobladores del Monzón», afirmó la presidenta de Devida.
«Acuérdense que al Monzón el Estado no entró en 30 ó 40 años, entonces no solamente es la reconstrucción de los suelos que están degradados por el monocultivo de la hoja de coca y por los agroquímicos, sino es la reconstrucción mental, actitudinal de los comportamientos de las personas que han vivido sumamente encerradas”, agregó.
Asimismo resaltó que es muy importante que «la empresa, de manera amigable, y el Estado de manera respetuosa, ingresen al Monzón», como lo está haciendo su institución.
“Estamos ingresando. En este momento Devida está con ingenieros agrónomos que están haciendo todo un análisis de suelos, pero ya también en ciertas zonas se ha comenzado con la inversión de cacao para los señores productores del Monzón, y más de 27 comunidades han firmado el pacto de no resembrar hoja de coca, y espero que lo respeten, y estas personas tendrán todas las ventajas del desarrollo alternativo”, comentó.
Sin embargo, reconoció que aún existe cierta resistencia en la zona. “no podemos esperar que en 30 años que no ha entrado el Estado, hoy se entre y las cosas se reviertan de un día para otro, esto tiene que verse como un proceso”.
La presidenta de Devida invitó a los jóvenes del Monzón a participar en esta capacitación. “A los jóvenes les digo que el Perú en este momento es otro, es un país que está teniendo oportunidades, que está poniendo dinero, que hay una voluntad política desde la presidencia del presidente Humala y que lo aprovechen, por ejemplo en capacitarse en oficios, en tener empleo o poder generar sus propios recursos, es un momento de oportunidad”, dijo.
Carmen Masías invitó al sector privado a que se sume en la línea que viene trabajando Devida, de hacer alianzas público-privadas, mencionando el caso de Odebrecht, «otra empresa de Brasil que nos ayudará con la producción de café; y el Comité Olímpico que está llevando deporte a Ucayali, a una zona de Huipoca, donde es emblemática porque hace un tiempo no se hubiese podido ingresar a Huipoca, entonces la alianza tiene que ser público-privada, tiene que haber empresa, tiene que haber articulación entre todos, y entre los sectores del Estado también”, finalizó.
Por su parte, Luis Miguel Imaña Ramírez Alzamora, presidente ejecutivo de Sencico, dijo que este convenio busca la inclusión social en estas zonas de Tingo María, del valle del Monzón, donde hay mucha necesidad de dar oportunidades a la gente joven.
“El convenio les permite (a los jóvenes) tener una capacitación, una habilidad y una profesión, para que se dediquen a algo que es bueno, lícito y una gran oportunidad, porque está creciendo tanto el país y se necesita a profesionales técnicos, que no los hay, hay un déficit de 200 mil técnicos en el Perú, estas ideas son buenas para ello, para que la gente se capacite y pueda tener acceso al mercado laboral», manifestó Ramírez Alzamora.
«Además, estos jóvenes van a tener conocimientos valiosos de construcción y podrán hacer sus casas adecuadamente, sus barrios y van a poder dar voces de alerta y prevenir desastres, si ven que las construcciones no son las adecuadas”, precisó.
Comentó que luego de la capacitación algunos de los alumnos trabajarán en el hospital de Tingo María. Invitó a los jóvenes a que se involucren y contacten a Sencico, a través dewww.sencico.gob.pe, o al teléfono 01-2116300, para recibir mayor información.