La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) anunció que se inició la capacitación de formación laboral a 60 jóvenes del valle del Monzón y caseríos aledaños, en cursos de albañilería, instalaciones sanitarias básicas e instalaciones eléctricas, los cuales se dictan en el colegio Javier Pérez de Cuéllar, en el distrito del mismo nombre, en la provincia huanuqueña de Huamalíes.
Esto es posible gracias al convenio tripartito suscrito entre Devida, la empresa constructora de Brasil, GPO y Sencico, que busca promover la inserción laboral de jóvenes de la zona, brindándoles nuevas alternativas de ocupación, y por ende alejándolos de actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico.
Los cursos tendrán una duración de 120 horas (cada uno). Los participantes obtendrán una certificación otorgada por Sencico, que les permitirá alcanzar una vacante laboral en la construcción de hospital de Tingo María, a cargo de la empresa GPO (Brasil), y también el autoempleo.
La ceremonia de inauguración de la capacitación contó con la presencia Violeta Leyva, asesora de Devida, Sonia Hernández representantes de la empresa GPO y el arquitecto José Valenzuela, Gerente Zonal de Sencico.
Leiva hizo llegar el saludo de la presidenta ejecutiva del organismo antidroga, Carmen Masías Claux, manifestando que los jóvenes podrán desenvolverse en rubros de alta demanda en la industria de la construcción.
A su turno, el gobernador del Monzón, Jaime Herrera, expresó su satisfacción por el inicio de las clases teórico – prácticas, felicitando a los participantes quienes contar con la aptitud necesaria para trabajar con la garantía de un certificado.