Un grupo de 60 jóvenes provenientes de la zona del Monzón culminaron con éxito el curso piloto de capacitación en albañilería, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas para edificaciones básicas.
Los jóvenes pudieron capacitarse gracias a la iniciativa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) tras la suscripción de un convenio tripartito con el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) y la empresa constructora GPO (Gestáo de Projetos e Obras Ltda. Sucursal Perú), firmado en setiembre del año pasado.
Los beneficiados pertenecen al distrito de Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco) y los caseríos aledaños de Maravillas, Chipaco, Caunarapa, Huancarumi, Guayabal, Chaupiyacu, Pacchac, Pista Loli, Chipaquillo, y San Benito, informó Devida a INFOREGIÓN.
Los 60 jóvenes beneficiarios recibieron capacitación teórica y práctica, en las instalaciones del colegio “Javier Pérez de Cuéllar” del Monzón, la cual fue financiada por la empresa GPO, con instructores y materiales a cargo de Sencico.
El curso requirió una inversión aproximada de 100 mil soles, teniendo a Devida como articulador, promotor, y apoyo logístico de esta alianza público-privada, en cumplimiento de la estrategia de Gobierno de llevar la presencia del Estado a esta zona que fuera tomada por el narcotráfico en casi 50 años.
PRÁCTICAS REMUNERADAS
Los jóvenes que alcanzaron los primeros 10 puestos en el orden de mérito de las clases pasarán a laborar en la modalidad de prácticas remuneradas en la obra del hospital de Tingo María a cargo de la empresa GPO.
“Los resultados positivos alcanzados en el curso piloto en una zona complicada como el Monzón debido a la presencia del narcotráfico, nos ha demostrado que las nuevas generaciones de jóvenes desean un cambio de vida lícita, con oportunidades laborales, y capacitación como base para su desarrollo personal, familiar y de la comunidad, rechazando insertarse a las actividades ilícitas que les -ofrece- el narcotráfico en su cadena delictiva”, dijo Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de Devida.
Señaló que en el 2014 continuarán y pondrán énfasis como gestores y articuladores de estas alianzas que incorporan el apoyo del sector privado en la lucha contra las drogas, en las cuencas cocaleras del país, bajo el principio de Responsabilidad Social Empresarial. Vea el diagnóstico situacional de Monzón haciendo click aquí: Diagnostico Monzon
DATO
Sencico brindó formación laboral teórica y práctica en la zona, y certificó oficialmente a los jóvenes participantes. Intervino con el 46% del costo total del curso piloto.
Constructora Solvi GPO de capitales de Brasil es una empresa dedicada a la industria de la construcción de edificios, infraestructura de hospitales, transportes, energía, conjuntos habitacionales, hidráulica entre otros. Cuenta con amplia experiencia internacional y tiene a cargo la construcción del Hospital de Tingo María. Participó en el financiamiento del curso piloto con 54% del costo total de la capacitación.