“Pintando un Perú sin drogas” se denominó el V Concurso de Pintura, en el que 100 jóvenes artistas de educación secundaria de todo el Perú promovieron la prevención del consumo de drogas entre escolares adolescentes a través de sus obras.
Los escolares se dieron cita en el pasaje Los Pintores, ubicado al costado del Palacio Municipal de Miraflores, en el Parque Kennedy, para pintar sus trabajos artísticos previamente seleccionados de los más de 600 trabajos que se recibieron de todo el Perú.
El ganador del concurso se hizo acreedor de un premio de 500 dólares y de dos pasajes a cualquier punto del país. El afortunado fue Miker Junior Huansi Pizango, de la institución educativa Monseñor Jáuregui Goiri, de la Unidad de Gestión Escolar Local Alto Amazonas. Él participó en la categoría de B para estudiante de cuarto y quinto de secundaria.
En la categoría A -alumnos de primero, segundo y tercero de secundaria- la ganadora fui Ley Lizzeth Alanaria Rivera, de la I. E. José Carlos Mariategui de El Collao.
Estos trabajos fueron revisados por un jurado calificador compuesto de reconocidos artistas que seleccionaron los trabajos que participarán en esta gran final.
El concurso nacional tuvo como finalidad fomentar una mayor participación estudiantil en actividades que fortalezcan los valores de responsabilidad personal y social frente al cuidado de la salud. Asimismo, se busca estimular la reflexión acerca de las consecuencias nefastas del consumo de drogas.
Un comunicado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) enviado a INFOREGIÓN, señala que esta actividad se realiza a nivel nacional y promueve entre los estudiantes, tanto en el aspecto individual como colectivo, la importancia de la vida sana y de la cultura de la legalidad, en el desarrollo social y económico de sus regiones.
Las pinturas deben transmitir mensajes que contribuyan a la reflexión sobre cómo desde nuestra vida individual y nuestra participación responsable en la vida social podemos protegernos y prevenir el consumo de drogas.
El concurso se llevó a cabo gracias al Ministerio de Educación en alianza con el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y con el auspicio de Usaid-Perú.