El programa Pro Emprende San Martín se puso en marcha en Tarapoto con el objetivo de apoyar a unos 320 jóvenes de las zonas rurales para que desarrollen sus emprendimientos empresariales vinculados a las cadenas productivas de café, cacao, sinchi inchi y cítricos.
La actividad se realiza a través de la gerencia de Desarrollo Económico en alianza con la ONG Soluciones Prácticas, según informó Paca Villanueva Rojas, jefa del proyecto.
Explicó que el programa, financiado por Fondempleo, está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años de las provincias de Picota, Bellavista, Mariscal Cáceres y San Martín, al ser el corredor ligado al cacao, café, y demás productos, pero se podrá extender a otras zonas de la región.
La estrategia para acceder al programa es mediante un concurso que seleccionará de 400 jóvenes postulantes a 320, que en un periodo de 15 meses recibirán capacitación y asistencia técnica en planes de negocio y gestión empresarial.
Asimismo, dijo que de los seleccionados, 160 jóvenes accederán, previa evaluación, al capital semilla para recibir 500 nuevos soles por el plan de negocio formulado. “Se ha destinado 80 mil soles para este fin”, anotó.
“Quinientos soles es un monto pequeño si comparamos las expectativas de los jóvenes, entonces se ha establecido trabajar fuertemente la articulación con el Gobierno Regional, municipios y ONG, para que puedan apalancar recursos y apoyar y dar sostenibilidad a los emprendedores”, puntualizó.
Villanueva Rojas especificó que las inscripciones y selección se llevarán a cabo entre febrero y marzo en las municipalidades y organizaciones de productores.
Por ejemplo, mencionó que en Tarapoto tienen una oficina en la sede de la Dirección Regional de Agricultura, mientras en Picota están trabajando con la gerencia de Desarrollo Económico y con la organización de productores de cacao.
En el caso de Bellavista, los aspirantes pueden acercarse al Municipio Provincial y a la Asociación de Productores Cacaoteros.
Los comentarios están cerrados.