El pasado fin de semana, el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca (Huánuco) fue escenario del I Encuentro Juvenil denominado “Ciudadanía juvenil y desarrollo”, organizado por el núcleo juvenil Jóvenes con Visión de Futuro, que viene promoviendo el Programa Educación Familiar Integral (PEFI) del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro); en alianza estratégica con comuna provincial, el Programa PirDais, de Devida, y la Unidad de Gestión Educativa Local 306.
El encuentro juvenil congregó a más de un centenar de jóvenes de las organizaciones juveniles, entre ellas los grupos Líderes de Puerto Súngaro, Jóvenes para el futuro y para siempre, de Santa Rosa de Yanayacu: Juventud Unida por el Medio Ambiente, de Bello Horizonte; Jóvenes Emprendedores para el Desarrollo de Yuyapichis, Juventud unida de Monterrico y la Asociación de Jóvenes Unidos para el Desarrollo de Puerto Inca.
El encuentro contó con la presencia de la teniente alcalde de Yuyapichis, Elena Panduro; el director de la UGEL Puerto Inca, Flornoi Zenón Clemente Ostos; y el representante del PirDais, Tito Bartra, quienes felicitaron y resaltaron la realización de este evento “que sirve de orientación para los jóvenes y que contribuye al desarrollo de la provincia”, según dijeron.
En el evento se abordaron temas relacionados a políticas de juventud en las áreas de familia, embarazo en adolescentes, salud y educación. Los temas que generaron debate entre los jóvenes fueron las oportunidades de educación y laborales, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
Dalzi Ochoa. representante de la organización juvenil Jóvenes con Visión de Futuro solicitó a las autoridades que tomen en cuenta sus ideas y propuestas.
Asimismo, Tamara Heiglender Malpartida de la organización juvenil Jóvenes Emprendedores para el Desarrollo de Yuyapichis, manifestó su preocupación por la falta de instituciones de educación superior en la provincia.
Por su parte el Responsable Zonal del Programa Educación Familiar Integral (PEFI) en la provincia de Puerto Inca, manifestó su compromiso de trabajar en bien de la juventud a favor de la legalidad en actividades que contribuyan al desarrollo de la provincia y el país.