Jóvenes de Leoncio Prado identificaron problemas que se presentan en su comunidad

El liderazgo de los jóvenes de la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, se vio resaltado el fin de semana pasado durante las reuniones que se realizaron en las diferentes comunidades enmarcadas en el programa de Educación Familiar Integral PEFI, que promueve CEDRO.

Los jóvenes se reunieron en dos jornadas consecutivas donde se analizaron los problemas que aquejan a la juventud de esta parde de la selva peruana.

img_3466
Jóvenes unidos forjando el desarrollo social

De acuerdo con información llegada de la zona, los jóvenes de los distritos de Daniel Alomía Robles (Pumahuasi) y Padre Felipe Luyando (Naranjillo), se dieron cita en el teatro municipal de la localidad de Naranjillo en una Jornada de debate denominado “Jóvenes unidos forjando el desarrollo social”.

Por su parte, en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, los jóvenes de las comunidades de Los Milagros, Santa Lucia, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda, Angashyacu, Pucayacu y Aucayacu se congregaron en el auditorio de la I.E Inca Huiracocha para debatir sobre la problemática y oportunidades de los jóvenes en el distrito.

En estas jornadas los jóvenes identificaron los principales problemas que no les permiten realizarse como entes activos y promotores del desarrollo.

img_3523
Jóvenes identificaron los principales problemas que no les permiten realizarse como promotores del desarrollo

Entre los principales problemas identificados figuran el alcoholismo y el consumo de drogas, como la marihuana y pasta básica de cocaína; también se mencionaron a la seguridad ciudadana, el conflicto social, la destrucción del medio ambiente, la violencia familiar, la falta de oportunidades para la recreación y la superación personal.

Ante esta problemática, los jóvenes plantean que las autoridades presten mayor atención y compromiso con este sector de la población, para que así sean incluidos en los planes de gobierno.

img_3546
Entre los principales problemas identificados figuran el alcoholismo y el consumo de drogas, como la marihuana y pasta básica de cocaína

Los jóvenes manifestaron sentirse abandonados, al no contar con espacios que les permitan un sano esparcimiento, como lozas deportivas y parques recreacionales; también pidieron la organización de eventos deportivos en disciplinas como ciclismo, natación, maratón, caminatas, entre otras.

Los jóvenes de Aucayacu, entre tanto, solicitaron una mayor atención en educación, pues dijeron no contar con la economía necesaria para salir a otras ciudades a continuar con sus estudios superiores.

Las conclusiones serán presentadas a las principales autoridades de los distritos, provincia y la región. Estas jornadas de debates sobre la problemática juvenil continuarán en los próximos días en Cachicoto y Maravillas, en el distrito de Monzón.