Jóvenes emprendedores que se capacitaron y calificaron en el concurso “Emprende: Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2011”, iniciaron el proceso de implementación de sus negocios a fin de demostrar que hay muchas posibilidades de realizar actividades lícitas en distrito de Ayna – San Francisco, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Los negocios que se implementaron se basan en el aprovechamiento al máximo de los productos de la zona. Así, en sus reciéntemente implementadas microempresas elaborarán raspadillas, helados y chupetes a base de productos tropicales.
Igualmente, implementaron fuentes de soda, restaurantes, granjas de crianza de animales menores como el cuy y gallina, negocios que a partir de la fecha podrán abastecer un mercado que solicita mayor demanda.
La dotación de los equipos y materiales fue posible gracias al financiamiento de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la Embajada de los Estados Unidos.
En la ceremonia de reconocimiento a los jóvenes se hicieron presente las principales autoridades de la localidad. Ellos instaron a los pobladores a tomar como ejemplo a los nuevos microempresarios, quienes a través de su constancia, empeño, superación y emprendimiento lograron diseñar su plan de negocios para generarse ingresos en beneficio de sus familias.